Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Hace falta fomentar el espíritu emprendedor"

Miriam Jaafar Ruiz-Castellanos

Premio madri+d 2008 a la Mejor Idea Empresarial de Base Tecnológica (concedido ex aequo) Miembro del equipo promotor de Nanoate.
 

18/06/2009

1.- ¿En qué consiste su idea y en qué institución surge?

La base de nuestra idea es combinar la capacidad de desarrollar estructuras bien definidas a escala nanométrica (nano-litografía) para su uso como patrones de calibración e instrumental bio-médico. Su desarrollo surge de resultados obtenidos en colaboraciones entre varias instituciones europeas, principalmente suecas y españolas, en investigaciones de ciencia básica. El desarrollo final, ya orientado hacia un producto con aplicaciones muy específicas ha sido concebido y desarrollado por parte del equipo de Nanoate. Una de las ventajas es la multidisciplinaridad de nuestro proyecto ya que estamos combinando conocimientos en temas biológicos, litográficos y técnicas de caracterización nanométrica

2.- ¿En qué fase de desarrollo se encuentra?

La tecnología está en fase final de pruebas.

3.- ¿En qué campos se podrá aplicar?

Las aplicaciones específicas van desde certificación de equipos de medida, concretamente microscopios de fuerza atómica los cuales están saltando de los laboratorios a la industria, hasta aplicaciones clínicas, en donde nuestro producto es una mejora substancial de las técnicas empleadas en la actualidad, ya que reduciría la necesidad de material biológico a analizar. Esto conlleva la reducción de costes por análisis y lo más importante el tiempo necesario en los diagnósticos.

Hemos detectado necesidades específicas que a día de hoy están sin cubrir en las empresas del sector siendo una oportunidad para el desarrollo de nuevos productos en distintos ámbitos.

Además tenemos la capacidad de hacer diseños a la carta según las necesidades de los clientes lo que abre aun más si cabe las potenciales aplicaciones de nuestros productos.

 Miriam Jaafar trabajando con el Microscopio de Fuerzas Atómicas en el laboratorio del Prof. Manuel Vázquez y la Dra. Agustina Asenjo en el ICMM.

Miriam Jaafar trabajando con el Microscopio de Fuerzas Atómicas en el laboratorio del Prof. Manuel Vázquez y la Dra. Agustina Asenjo en el ICMM.

4.- ¿Dónde ha encontrado más dificultades y dónde ha encontrado ayuda para poner en marcha un proyecto empresarial basado en la tecnología?

La mayor dificultad que nos hemos encontrado se resume en una frase: "Si este proyecto viniese de EEUU me lo creería". Nuestro equipo ha trabajado en instituciones de primer nivel en el extranjero y la única diferencia, salvo casos muy puntuales, es que aquí no nos creemos que nuestra investigación sea de primer nivel. Por suerte el Centro de Iniciativas emprendedoras (CIADE) y la Fundación General de la UAM, han creído en nuestro proyecto y nos están proporcionando formación, asesoramiento e incluso participa de forma activa en nuestro proyecto. Además iniciativas como las desarrolladas por madri+d hacen que muchos proyectos arranquen y se hagan una realidad

5.- ¿Están trabajando en otros desarrollos?

Si una empresa de base tecnológica no tiene en el tablero de diseño nuevos desarrollos tiene un futuro muy negro. En estos momentos estamos muy centrados en nuestro actual proyecto, pero tenemos en mente otros.

6.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas desde las universidades e instituciones científicas ha mejorado en los últimos años?

El entorno está mejorando mucho gracias a instituciones como el CIADE que promueven el emprendimiento dentro de las instituciones y abren camino para gente como nosotros. Pero como hemos comentado anteriormente, hace falta fomentar más el espíritu de creación de empresas. Ahora mismo, dentro de los cambios "Bolonia" existe, con cierta polémica, la promoción de interacciones de empresas con la universidad, como un medio para seguir el pulso a la sociedad actual. Sin embargo, una forma más efectiva sería el fomento de la creación de empresas desde dentro de la propia universidad. En nuestro equipo tenemos una idea clara: Hay que creer en el valor de las ideas y ponerlas en práctica.



Subir